Wednesday, April 15, 2015

48 obras teatrales y 230 actores estarán en Fitcruz



Hoy llegan a la capital cruceña elencos de Francia, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Paraguay para participar del X Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Fitcruz), que arranca mañana y que rendirá el viernes un homenaje a Marcelo Arauz, importante promotor de la actividad artística, cultural y teatral cruceña y principal promotor de esta actividad.

Según informaron ayer los organizadores, ya se encuentran en Santa Cruz las compañías Circolando de Brasil, Collecfit Des Enfant Perdus (Francia–Bolivia), Villa Runa Teatro (Italia) y Teatro el paso (Colombia) y aún quedan por llegar nueve elencos de Argentina, Chile, México y Brasil, esto sin contar las compañías nacionales.

Esta décima versión fue lanzada el pasado sábado y ya se realizan actividades paralelas como la desarrollada este lunes, el Workshop “Teatro Corporal”, a cargo del grupo Circolando de Portugal.

Las entradas ya están a la venta desde el lunes pasado y ayer ya estaban agotadas las que corresponden a la obra “Tú me manques”, del elenco boliviano Guardianes del Hielo.

El Fitcruz 2015 durará 11 días, se presentarán 48 obras, de las cuales 25 serán nacionales y 23 internacionales y bajo el lema “Multiplicando Miradas” se reunirán 230 actores y 45 directores.

Este festival, el más importante de Bolivia en el campo, es organizado por la Asociación Por Arte y Cultura (APAC), en alianza con el Ministerio de Culturas, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.

El festival se desarrollará en los departamentos de Santa Cruz y Tarija en varios escenarios. Sin embargo, la semana pasada la localidad de Camiri fue excluida del circuito.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Camiri no se ha manifestado para coordinar adecuadamente las actividades en este municipio; razón por la cual hemos decidido reprogramar en otras sedes que tienen condiciones para realizar estos espectáculos”, afirmó Bolívar Carvalho, vicepresidente de APAC.

Este cambio permitió que el municipio de Comarapa se beneficie con más presentaciones artísticas.

Expulsión de los Jesuitas

Entre las obras internacionales recomendadas está “La Expulsión de los Jesuitas” de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, que estará los días 21 y 22 de abril en el Teatro Eagles.

El director de esta obra es el compositor, músico, director, dramaturgo, investigador y docente teatral Francisco Sánchez, formado artísticamente en la Escuela de Teatro y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y con varios maestros particulares. En octubre de 2010 recibió la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.

“Sus investigaciones lo han llevado a la música y teatralidad de las fiestas y carnavales andinos, donde es uno de los fundadores de la Banda Continental de Oruro, Bolivia, como trombonista, en 1997”, según un comunicado difundido por el Consulado de Chile en La Paz.

No comments:

Post a Comment