Saturday, April 25, 2015

Llega la pérdida del mar, según Teatro de los Andes

Teatro de los Andes, la compañía de artes escénicas más importante del país, irrumpe en el X Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz con la obra Mar, esta noche, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, a las 22:00.

Después de girar durante dos años por todo el mundo con su anterior obra, Hamlet de los Andes, el elenco sucrense, cuya cara en el escenario la representan Lucas Achirico, Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas, regresa con una puesta titulada, simplemente Mar, que fue escrita y dirigida por el ecuatoriano Arístides Vargas, que estuvo en la anterior edición de este festival con su elenco Malayerba.

La obra
Partiendo del hecho de la Guerra del Pacífico, Mar es una alegoría poética de la pérdida del litoral y, desde entonces, la ausencia-presencia “de un mar” en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos. Desde la historia simbólica de tres hermanos y su madre, la obra reflexiona sobre la necesidad y la búsqueda de “un mar”, metáfora de un nuevo horizonte más amplio, de la esperanza de salir del encierro, de la recuperación de lo “perdido”, del hundirse en el desconocido.

Mar se presentó con muy buenas críticas en el festival chileno Santiago a Mil, en enero de este año.

Importancia
Teatro de los Andes, fundado en 1991 por César Brie, Giampaolo Nalli y Naira González, tiene su centro de operaciones en el municipio de Yotala, donde realiza importantes talleres con invitados nacionales e internaciones, lo que les ha valido un gran reconocimiento

No comments:

Post a Comment