Monday, April 6, 2015

Galerías y centros culturales tienen propuestas variadas

El segundo trimestre de 2015 ya se inició y los principales centros e instituciones culturales de Santa Cruz ya tienen definido su calendario hasta fin de año. Exposiciones, encuentros, teatro y conciertos de música clásica y popular están en la programación del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, Centro Cultural Simón I. Patiño, dirección regional del Ministerio de Culturas, Casa Municipal de Culturas Raúl Otero Reiche, Manzana 1 Espacio de Arte y Galería Kiosko.

Manzana 1 y Simón I. Patiño
Manzana 1 cumple en septiembre una década de trabajo a favor del arte boliviano, y ese mes lo celebrará con una muestra retrospectiva con las mejores obras que ha tenido en sus instalaciones en este tiempo. Pero antes, en mayo, tendrá otra retrospectiva, una dedicada al escultor cruceño Marcelo Callaú, con una recopilación de sus mejores figuras en madera. La curaduría estará a cargo de Cecilia Bayá, quien en la oportunidad presentará un libro biográfico sobre el artista.

El año pasado, el Centro Simón I. Patiño organizó en agosto, con mucho éxito la serie de conciertos acústicos El tímpano íntimo, que reunió a 12 bandas bolivianas de distintos géneros. El evento se repetirá este año del 7 al 30 de mayo.

La dirección regional del Ministerio de Culturas apoyará la organización del Festival Grito Rock, a mitad de año, en el Patio Cultural Gladys Moreno, ubicado en las mismas oficinas de la institución. Además, Edson Hurtado, director de la regional, dijo que han emprendido, junto al Centro de la Cultura Plurinacional, la producción de un documental sobre la vida y la obra de Gladys Moreno, que se piensa finalizar en septiembre, como regalo a la ciudad por el mes cívico cruceño.

CCP, la ‘Casa’ y Kiosko
Por su parte, el Centro de la Cultura Plurinacional, inaugurá el martes la gran muestra de diseño industrial y arquitectura de Deutscher Wekbund, que abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania. Siendo esta una de sus actividades más importantes de este año. El POA de este año del centro es de aproximadamente Bs 5,4 millones.

La Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cuenta con un presupuesto de Bs 14 millones para esta gestión, casi el mismo monto que el año pasado (Bs 13,8 millones). Esta dirección, que tiene a su cargo el funcionamiento de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, anunció como principal proyecto para este año la construcción del teatro municipal, con capacidad para 2.000 personas, además de otros de menores dimensión en distintos distritos de la ciudad.

Galería Kiosko tendrá, del 7 al 31 de mayo, la muestra itinerante Expo Abubuya, resultante del workshop internacionl Abubuya Km 0, que se llevó a cabo el año pasado en el río Mamoré, en Beni; en noviembre llegará el artista mexicano Fernando Carbajal para ofrecer un seminario sobre arte y arquitectura contemporánea.
Kiosko tiene programadas ocho residencias para artistas bolivianos y extranjeros para este año

No comments:

Post a Comment