Friday, April 24, 2015

Isla Piano, relatos de una guerra en voces de mujeres

La Guerra Grande o Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Paraguay contra una coalición compuesta por Brasil, Uruguay y Argentina, entre 1864 y 1870, entrará en escena esta noche en la Aecid (Arenales # 583), con el elenco Isla Piano, del país guaraní, que presenta una obra titulada, de igual manera, Isla Piano.

Hugo Luis Robles es el escritor y director de la obra, creada en base a relatos que han sido transmitidos de generación en generación, y que es llevada adelante por un grupo de mujeres. “Se cumplen 150 años de este enfrentamiento y nos pareció importante traerlo a la memoria de nuestro pueblo para que nunca más vuelva a ocurrir”, explicó Robles.

El director agregó que esta historia casi siempre se contó del lado de los héroes masculinos de grandes proezas. “Isla Piano no es así, habla desde esos héroes anónimos que son las mujeres”, dijo Robles.

“Al finalizar la guerra casi solamente quedaron mujeres, que son las que levantan nuevamente el país. La mujer paraguaya en esta historia es sumamente importante”, enfatizó Robles.

Experiencia

Isla Piano presenta un grupo de mujeres que utilizan un lenguaje poético para relatar pasajes de la guerra, que además, tiene matices del realismo mágico en su trama.

Una de estas actrices es la experimentada María Elena Sachero, un referente de la actuación en Paraguay. “Esta es una leyenda interesante, y es que toca, sobre todo, a las mujeres paraguayas que yo defiendo muchísimo, porque fueron ellas las que elevaron a nuestro país después de esta guerra”, argumentó Sachero, que realiza dos monólogos en la obra

No comments:

Post a Comment