Thursday, April 23, 2015

El teatro de los andes Cierra el festival y se va a Europa

En los próximos meses, el teatro de los Andes tiene una gira por Europa. Antes tiene un compromiso con la ciudad cruceña, ya que este fin de semana se presentará con su obra teatral "Mar", que se exhibirá el sábado y el domingo como parte de la clausura en el décimo Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (FitCruz). El cofundador, Giampaolo Nalli, que hace 24 años cofundó el grupo teatral, habla en una entrevista exclusiva con El Día sobre la experiencia y la obra "Mar".

¿Qué es el teatro para usted?
Es un proyecto de vida. Hubo muchos cambios en todos estos años, pero lo que no cambia es que a través del teatro y de la creación colectiva, es reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas. Para ello, utilizamos el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para nuestro trabajo artístico. La relación con el público determina nuestro quehacer: llevar el teatro donde están las personas y buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.

¿Cuáles son las expectativas en la presentación en la ciudad cruceña?
En Santa Cruz hemos presentado todas nuestras obras y por esto el público ha acompañado nuestro viaje teatral. Ahora esperamos ver, escuchar la reacción frente a esta nueva obra, dirigida por otro director, Aristides Vargas, del Grupo Malayerba de Quito-Ecuador, y que enfrenta un tema muy especial.

¿Cómo define la obra 'Mar'?
Partiendo del hecho de la Guerra del Pacífico, “Mar” es una alegoría poética de la pérdida del litoral y, desde entonces, la ausencia - presencia “de un mar” en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos.

¿Qué quieren transmitir?
No queremos transmitir ningún mensaje, lo que queremos es compartir con el público los temas que nos han llevado a montar esta obra.

¿Qué proyectos están contemplando?
Hasta el momento tenemos confirmada una gira en Europa en octubre - noviembre que nos llevará con esta obra en España, Francia, Alemania e Italia.

No comments:

Post a Comment