Thursday, April 9, 2015

La Semana de la Poesía continúa hoy en el Centro Simón Patiño. Participan dos poetas internacionales y seis nacionales.

Con la pregunta ¿Qué es poesía?, a cargo del poeta boliviano Gary Daher, anoche abrió la Semana de la Poesía en el Centro Cultural Simón I. Patiño. Con una velada en la que se integraron la poesía y el teatro, se dio inicio a tres jornadas en las que participarán dos poetas internacionales, seis nacionales y varios artistas invitados.

Los textos del colombiano Felipe García Quintero inspiraron una performance del elenco El Baúl Teatro; mientras, en otro espacio de la institución comenzaron las proyecciones de poesía visual de Paola Senseve, que también realizó una lectura. La muestra de Senseve estará abierta hasta mañana.

El alcance de los textos

El argentino Hugo Mujica, considerado uno de los poetas más importantes del continente, presentará hoy, desde las 19:30, la antología En el hueco de la mano, publicada en Bolivia por Editorial 3600 y seleccionada por Gabriel Chávez. La obra reúne textos de todos los libros de poesía de Mujica, publicados a lo largo de 30 años. “Es una selección en la que estuve totalmente de acuerdo, porque estaban cinco o seis de los poemas que a mí me interesan”, mencionó Mujica.

El autor celebra estas iniciativas que permiten dar a conocer el trabajo de los poetas del continente, en tiempos en los que la distribución resulta uno de los mayores problemas por los que atraviesan los escritores que quieren llegar con su obra a otros países.

Por su parte, García Quintero compartirá lecturas con algunos de sus pares bolivianos y mañana participará de una actividad de poesía para niños en las Aldeas Infantiles SOS.

El colombiano publicó hace tres años Horizonte de perros, una antología personal editada por Plural. García considera que una de las estrategias para salvar los escollos de la distribución es este tipo de ediciones. “Quizá la novela tiene unos circuitos más abiertos, aunque también los guetos se dan en todos los géneros. Pero la poesía se está abriendo paso en medio de este panorama”, afirma el escritor.

Por su parte, Gabriel Chávez dice que esas dificultades de circulación son una realidad en otros países, pero que en Bolivia se manifiestan de forma aún más aguda.

“Si bien hoy tenemos mayor circulación de literatura boliviana y hay leyes que nos amparan, todavía seguimos mirándonos a nosotros mismos. Eso preocupa porque uno debe nutrirse de otras poéticas. Una de mis tareas ha sido comenzar a abolir estas fronteras; que no solamente llevemos la poética nacional afuera, sino que también traigamos poetas de afuera para que den a conocer su trabajo. De eso se trata este encuentro”, mencionó el autor de El agua iluminada

No comments:

Post a Comment