Wednesday, April 22, 2015

'Choboreca', 'Titiritando', 'Tucura Cunumi' y 'Alquimia' son los grupos más antiguos que se destacan en el Festival Internacional de Teatro.

Los elencos locales cada año se van apoderando del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz), tal es el caso de los grupos que llevan muchos años de trayectoria como "Tucura Cunumi", "Alquimia", "Teatro Choboreca" y "Titiritando Teatro", pero también se tiene elencos nuevos que ya forman parte de la grilla, tal es el caso de "Guardianes del Hielo 32", "Otero Moreno Teatro", entre otros. El actor y coordinador del festival, Mario Aguirre, señaló que es fundamental que los elencos se apoderen del festival y qué mejor que lo realicen con una gran calidad como se ha visto, además que los nuevos permiten abrir espacio a nuevos talentos.

Para seguir creciendo Aguirre argumentó que existen elencos que tienen más de 15 años de trayectoria, tal es el caso de "Teatro Choboreca", que vuelve a participar de la X versión de Fitcruz con una obra muy interesante y bien trabajada como es "Crónica roja", pero a ellos se le suma "Titiritando", "Tucura Cunumi" y "Alquimia" que han demostrado un nivel muy alto de trabajo. Los surgimientos como la obra de Rodrigo Bellot, si bien es un artista reconocido recién se está incursionando en el teatro con la obra "Tu me manques". Estos grupos están abriendo espacio a actores jóvenes, lo que es muy saludable para el teatro local.

El mundo de los pequeños. El creador de Titiritando, César Estrada, argumentó que los elencos han venido incursionando en el fascinante mundo infantil con espectáculos teatrales, incorporando la técnica de cuenta cuentos y desde entonces investigan en diversos formatos escénicos. "Nuestra visión del teatro es jugar con la imaginación y la creatividad, un simple sombrero puede transformarse en un personaje", argumentó.

Butaca uno

Teatro local con luces y sombras

Freddy Oviedo

Dos de cinco obras presentadas por elencos nacionales brillaron en el festival, hasta el lunes pasado. Siempre habrá que aclarar que nos referimos a las que pudimos ver, ya que es muy difícil apreciar más de tres obras por día, debido a la programación casi simultánea. Brillaron con luces propias "Tu me manques" y "El cuerpo". La primera, escrita y dirigida por Rodrigo Bellot, fue aplaudida y ovacionada por varios minutos, tal como sucedió con las mejores obras internacionales. El tema, ya abordado en dos películas de Bellot, es la homosexualidad. Un padre amargado por la muerte de su hijo descubre, en las conversaciones que quedaron en Facebook, su verdadera identidad. ¿Quién es el culpable? En una conversación virtual con el amante de su hijo conoce su mundo secreto y sus tribulaciones. Con perfecto uso de los recursos multimediales, una puesta en escena rica en imágenes, metáforas y símbolos, Bellot sacude las conciencias y enternece el corazón. Una pieza teatral donde se nota la mano de un director de cine. La segunda, una obra de Camila Urioste dirigida por Cristian Mercado, trata del submundo de las prostitutas. Una buena puesta en escena fue complementada por un grupo de actores profesionales (Luis Bredow, tiene larga data en teatro y cine). También el público –el mejor juez- los aplaudió con gusto.

Las demás presentaciones carecieron de fuerza actoral y creatividad en las puestas en escena.

No comments:

Post a Comment