Monday, April 20, 2015

Elenco altoteatro La obra más 'peligrosa'

Después de cautivar en el festival de teatro de Antofagasta en Chile y ganar el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa con su obra "Peligro", el elenco Altoteatro conquistó en el marco del Festival Internacional de Teatro FitCruz. El grupo paceño, que se prepara para realizar viajes a Brasil y Francia, se constituye como uno de los más grandes del evento, en el que ha sentado presencia con su obra producto de una investigación sobre tema sonoro y su temática visceral que habla de malos sueldos, despidos, de sueños perdidos, de la necesidad de superarse, del poder y la familia. Su director, Freddy Chipana, en una entrevista con El Día, habla sobre su experiencia en los tablones y sus proyectos.

¿Qué fin tiene su trabajo?
Nosotros hacemos teatro para hacer mejores personas y que permita estar vivo. Que una obra sea donde se refleje y se puedan construir.

¿Claves para vivir del teatro?
La libertad y aprender las cosas para la vida. El teatro tiene que enseñar a soñar, a tener rigor, a ser puntual, respetar y amar. Si cumples con esto puedes hacer todo lo que quieras.

¿Qué tipo de teatro hacen?
No hacemos teatro social. Tratamos de hacerlo humano y de compromiso con el público. Queremos que ellos después de ver la obra se vayan con ganas de hacer y construir con amor. Que se vayan limpios y con preguntas para su vida.

¿Cómo vive la experiencia de las artes escénicas?
Reniego siempre. Cada vez que veo maltrato. El oficio te sensibiliza. Si bien es un arte hermoso, también es un lugar para egos. Nosotros tratamos de ir en contra de esto. Trabajamos en la cárcel, en los colegios. Sacamos el teatro del teatro.

En sus obras ¿muestra la realidad boliviana?
Sí, es directo pero al final utilizamos mucho la poesía. A la gente no le interesa que le muestres el teatro tal como es su vida. Creamos metáforas y simbolismos que se conviertan en escenas lindas. Te conmueves o ríes y después te das cuenta que lo estás haciendo de vos mismo. Quiero construir en Bolivia un lugar donde se consuma teatro.

¿Qué proyectos están cocinando?
Estamos construyendo una nueva obra. Iremos a Sucre y estamos haciendo investigación sobre el cuerpo. Así también estamos viendo la posibilidad de ir a Florianópolis, Brasil y Francia. Tengo estreno en La Paz.

No comments:

Post a Comment