Thursday, April 16, 2015

FITCRUZ Recomendadas: una guía para no perderse

Se abre el telón del X Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. Actores, actrices y espectadores están listos para encontrarse en los distintos escenarios habilitados, tanto en el casco viejo de la ciudad como fuera de él.

Los programadores del festival seleccionaron para esta edición importantes obras de elencos bolivianos, de países del norte y del sur de América y también de Europa, la mayoría de ellos con una gran trayectoria sobre sus espaldas. Ahora le toca al público la difícil decisión de escoger solo algunas de ellas para ver.

Desde el viejo continente
Uno de los elencos encargados de abrir el festival es Circolando, de Portugal, que trae una performance que mezcla actuación y danza contemporánea. Con el título de Areia (arena) la obra tiene en el actor Paula Mota y el músico Pedro Cardoso a los encargados de esta emotiva puesta en escena.

Continuando en el Viejo Continente los belgas de Zinneke Kabuki tienen en Dóffice una de las más originales propuestas del evento, en la que el cómic, el burlesque y la mímica se fusionan durante una hora para delirio del público.

Desde España a Bolivia, el elenco Metamorfosis Producciones Teatrales pone en las tablas la obra La llegada de los bárbaros, escrita y dirigida por el experimentado dramaturgo José Luis Alonso de Santos, que pone juntos a dos personajes en situaciones absurdas.

América y Bolivia
De este lado de América, el elenco paraguayo Isla Piano tendrá para el público de Santa Cruz la obra titulada, de igual manera, Isla piano, que tiene como trasfondo la Guerra Grande, que enfrentó al país guaraní con Brasil, Argentina y Uruguay.

Desde Brasil, Bagaceiro de Teatro propone El pequeño abrigo solitario dirigida al público infantil y que tiene un gran despliegue técnico y humano en su desarrollo. La obra funciona también como un espectáculo musical.

Los estadounidenses del Teatro Avante montarán la obra Al pie del Támesis, que pertenece a la producción dramática del peruano Mario Vargas Llosa. Este elenco, fundado en 1979, ha llevado su trabajo por todo el mundo.

Los grupos bolivianos no se quedan atrás. Uno de los directores actuales más respetados , Diego Aramburo, estará con tres obras en el festival, dos de ellas en la programación paralela denominada Off; la tercera es Morales, que está en la grilla oficial, y que viene a ser una mirada a la Bolivia de hoy, la del proceso de cambio.

Asimismo, Proyecto Peter Pan, integrado por actores del elenco francés Le Collectif des Enfants Perdus y por actores bolivianos, adapta de manera libre a J.M. Barrie en Morir será una gran y terrible aventura

RECOMENDADAS


Teatro Sobre Ruedas
El elenco uruguayo llega a Bolivia con la obra Ñoque... o de piojos y actores, apta para todo público.
Director: Marcelino Duffau.


Desde México
La Compañía Nacional de Teatro se presentará con la obra Conferencia sobre la lluvia, escrita por Juan Villoro.
Director: Sandra Félix.

Basada en hechos reales
La Rosa y el león retrata la violación y asesinato de una mujer colombiana, realizada por el elenco Teatro Inverso.
Director: Liliana Hurtado.

Morales
Así se titula esta obra del cochabambino Diego Aramburo, que la pondrá en escena con Kiknteatr.
Director: Diego Aramburo.


En medio de la arena
Arena se titula la puesta en escena que el grupo portugués Circolando desplegará en el festival cruceño.
Director: André Braga.

Una obra española
Nao D’Amores es el colectivo de actores que trae la obra Penal de Ocaña, un monólogo sobre la Guerra Civil española.
Directora: Ana Zamora

No comments:

Post a Comment