Tuesday, April 28, 2015

Cecilia anuncia su retiro de la presidencia de Apac

Cecilia Kenning empezó en la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) en 1994. Por esa época se estaba gestando la realización del primer Festival de Música Barroca propuesto por Marcelo Araúz. Desde ese entonces ha trabajado y no es hasta ahora, justo después de concluir con éxito el décimo Festival Internacional de Teatro (Fitcruz), que anuncia retirarse. De mucho carácter, un poco autoritaria y "fatiguilla" deja la cabeza del directorio este 30 de junio, después de 20 años de servicio y haber dirigido 10 festivales de música y 10 de teatro.

¿Cómo recuerda sus inicios en Apac?
Teníamos muchos sueños que hemos ido realizando de a poco. Eran temporadas fuertes, de mucho trabajo, carencias y aprendizaje, incertidumbre en cómo saldrían nuestros festivales, si habría aceptación, pero era también muy emocionante. Estábamos abriendo caminos insospechados, toda una aventura.

¿Por qué se retira?
Siento que ya cumplí mi ciclo y que se necesita gente más joven para encarar los próximos años, nuevas visiones e impulso para APAC. También tengo razones personales para hacerlo.

¿Cómo resume sus gestioneS?
Con mucha creatividad e intenso trabajo, tanto en las pequeñas cosas como en las grandes que hemos llevado adelante. Me ha gustado crecer e innovar permanentemente; aunque ello implique más trabajo, gastos y esfuerzos. Pero considero que si una organización no crece, tiende a desaparecer. Yo he sido una presidente ejecutiva, nunca me senté a mandar y controlar, sino que trabajé a la par del equipo que somos.

¿Qué fue lo que más le gustó?
Trabajar con gente maravillosa, hemos sido siempre un equipo y estoy muy agradecida con mis colegas del directorio, el personal de APAC, voluntarios, autoridades, empresarios, amigos, los artistas y colaboradores, a muchos que nos han ayudado.

¿Qué cree que le hace falta a la institución?
Una sede propia, que hemos tratado de conseguir y nos ha sido imposible. Muchos más socios comprometidos y dispuestos a dedicarle tiempo, además de más recursos económicos.

¿Qué falta para que los dos eventos emblemas de Apac crezcan más?
Muchos recursos. Bolivia es un país muy caro actualmente para el turista y para el ciudadano de a pie, por lo que hay que brindar más facilidades para que el consumo cultural sea cada vez más democrático. Buenas infraestructuras, equipamiento técnico, sensibilidad, seriedad y compromiso con la cultura de parte de las autoridades de turno y de los empresarios. Un público respetuoso y agradecido de las oportunidades que se les brinda, en muchos casos gratis. Recibimos dinero público para trabajar y lo agradecemos porque de otra manera no podríamos hacer lo que hacemos. Pero eso no nos obliga a aceptar que todo el mundo quiera que todo sea gratis. La cultura debe comprarse como todo bien y, mucho más, porque enseña, empodera y crea mejores ciudadanos.

¿Cuál es legado que está dejando en Apac?
Creo que estoy dejando una vara muy alta en cuanto a compromiso personal con el arte y la cultura; una línea de trabajo compartida con muchos sectores, gestores, artistas, autoridades, iglesia, personas particulares y sobre todo abrimos un nexo muy fuerte con las provincias y otros departamentos del país.

¿Cuál es la importancia de Apac a nivel nacional e internacional?
Nos reconocen como una de las organizaciones culturales privadas más reconocidas de Bolivia, la que más contactos y promoción internacional ha logrado para sus artistas y su cultura en las últimas décadas. En el plano nacional hemos abierto siempre las puertas a cualquier artista nacional para que aproveche las opciones que poníamos a su alcance.

¿Un consejo para la persona que la sustituirá?
Amor por lo que hace y entusiasmo. Le deseo mucha suerte también. Por mi parte, seguiré colaborando a APAC como socia en todo lo que pueda.

¿Qué cree que extrañará más?
La buena charla con mis colegas, el sentimiento de equipo, el conocer nuevas personas, siempre interesantes y la adrenalina que aporta cada festival.

¿Cómo ve la institución en 10 años?
Quiero verla fortalecida, con sede propia, con el doble de socios y festejando 10 festivales más, más internacionales que nunca y con producciones propias de gran nivel artístico.

¿Qué proyectos tiene para después?
Descansar y dedicarme a la familia por lo pronto. Hacer más deporte.

'La cultura debe comprarse como todo bien y mucho más porque enseña'

No comments:

Post a Comment