Monday, April 13, 2015

La Bienal Infanto Juvenil se pone en marcha desde hoy

Entusiasmo y muchas ganas de expresarse muestran los 50 niños y jóvenes del colegio 25 de Octubre del barrio Unión Campeche de la zona del Plan Tres Mil que hoy, junto a otros menores de diversas instituciones educativas y barrios de la ciudad, realizarán presentaciones de teatro callejero y otras expresiones artísticas en la plaza principal.

El espectáculo dará inicio a la séptima versión de la Bienal Infanto-
Juvenil que convoca a miles de chicos de los 12 distritos cruceños y que a través del arte y otras actividades socioculturales intentan alejarse de los males a los que se ven expuestos.

El evento, que nació en 2008 con 5.000 participantes, convocó el año pasado a cerca de 120.000, dijo Rosmery Égüez, directora de la Fundación SEPA, una de las instituciones promotoras de esta iniciativa.

Égüez agregó que el objetivo de la bienal es promover un movimiento artístico y socio-cultural creativo y transformador, protagonizado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que desarrollen sus talentos y de esta manera incidan en la prevención de situaciones de riesgo, como la violencia, maltrato, explotación infantil, uso indebido de drogas y pandillas juveniles.

“Los logros son incontables”, contó Domingo Ábrego, uno de los promotores del evento, porque muchos chicos que viven situaciones familiares y económicas que los inducen a las pandillas o a la autodestrucción encuentran mejores opciones. “A través de las actividades socioculturales, aprenden a valorar las cosas, se hacen más tolerantes y funciona como una especie de freno eficaz para que no caigan en vicios y en pandillas”explicó Abrego.

Testimonios
Ejemplo de ello es la emoción que muestran los chicos del colegio 25 de Octubre.

“Con el teatro mostramos lo que vivimos en nuestro barrio y aprendemos a ser mejores personas”, comentó Emiliana Paredes(15), que participa por segundo año en la Bienal. Por su parte María Fernanda Delgadillo (15), dijo que preparar las obras de teatro y las clases de oratoria impartidas por Ábrego le ha motivado a enseñar y mejorar. En tanto que Sebastíán Guzmán (14) indicó que lo motiva la posibilidad de aprender y ayudar a otros jóvenes. Mientras que Gabriel Menacho (14). aseguró que, desde que se involucró en las actividades de la Bienal aprendió nuevos y mejores valores

No comments:

Post a Comment