Thursday, October 10, 2013

Abstractos, introspección y un homenaje para Payno

Tres muestras pictóricas abren esta noche en Santa Cruz. Dos de ellas son retrospectivas de reconocidos artistas, como son José María Payno y Cristina Barba da Silva de Racca; mientras que la tercera está integrada por una nueva colección de cuadros de los paceños Keiko González y Álex Zapata.

Exposición conjunta
González y Zapata llevan adelante una amistad de más de 20 años, tiempo en el que han construido puentes artísticos. Para esta exposición, que titularon Across the universe, presentan cuadros de estilo abstracto, trabajados en la técnica de óleo sobre lienzo.
González indicó que trabajaron juntos desde el principio; pese a que sus estilos estaban un poco separados supieron encontrarse. “La idea es mostrar cómo ha evolucionado nuestra obra” expresó Keiko.

Zapata dijo que sus creaciones pasaron de ser totalmente realistas en sus inicios a ser más experimentales y abstractas. “Algo en lo que mi amistad con Keiko ha influido mucho”, admitió el pintor que, al contrario de su amigo, expone por primera vez en Santa Cruz.
Across the universe se inaugura a las 20:00, en Nube Gallery (Arenales # 315).

Registro de dos trayectorias
Los trabajos plásticos seleccionados de Cristina Barba da Silva significan un viaje introspectivo de su vida, es por eso que se la nombró la exhibición como Intro Spectare.
Con esta exhibición se intenta resumir los 40 años de carrera artística de Barba da Silva.
Una selección de 18 de sus mejores obras, trabajadas en las técnicas del óleo sobre madera y lienzo, y en xilografía, estarán presentes desde hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz (Arenales # 369).

Finalmente, en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche se podrá apreciar la muestra Retrospectiva 1958-2013, del pintor boliviano-español José María Payno, uno de los referentes y pioneros de la pintura paisajista y costumbrista en Santa Cruz de la Sierra durante el siglo XX.
La inauguración de la muestra es a las 20:00 y la conforman 65 cuadros, entre pinturas y dibujos que el autor realizó a lo largo de su vida.
Además de los cuadros con motivos cruceños también hay obras de estilo figurativo y retratos. Habrá algunas lecturas para homenajearlo

Noche de arte

1. Payno acaba de cumplir 89 años. También tiene pintados importantes murales por el centro de la ciudad. La curaduría hizo un esfuerzo por conseguir sus cuadros, dispersos en varios lugares.

2. Las tres exposiciones estarán disponibles durante octubre en sus respectivas galerías.

No comments:

Post a Comment