Thursday, October 24, 2013

Hip hop El Parche en carrera por el éxito

Nadie es profeta en su tierra dicen por ahí, pese a la popularidad de El Parche, la banda de hip hop cruceña, es más famosa a nivel nacional con un 70% de tocadas fuera de Santa Cruz. Aún así, después de tres años de intensa gestión y movimiento, los chicos que le pegaron al hit del año con “Trago patrón” se presentan hoy en el Palacio chico en La Paz en el patio cultural del Ministerio de Gobierno. Además, tendrán una agenda apretada con el “afterparty oficial” del concierto de Molotov y Café Tacuba en el “equinoccio” el mismo viernes. El sábado, en El Alto, en un concierto al aire libre en “La Ceja” y el domingo se presentarán en la feria dominical de El Prado. Sacando pecho desde el oriente boliviano y consolidando el buen momento de la cultura del hip hop regional todavía habrá mucho que decir de El Parche.

Inicios. Los noventa le presentaron a la ciudad a Familia Lirika, con un breve pero imborrable éxito mostrando el movimiento urbano en Santa Cruz, así Karma de Colombia, Pato, Gatto, Chichila, Osk, Mopri y Yayo hace más de 3 años empezaron en equipo, en diferentes eventos que visibilizaban la cultura hip hop de este lado del país, ya que en Cochabamba y en La Paz (El Alto específicamente) hacían su camino propio mostrando excelente nivel. Es así que a partir de este “junte” en la casa de Yayo nació “El Parche” aludiendo al modismo colombiano que significa lugar de encuentro. “Teníamos un proyecto bien ambicioso lo cual requería arriesgarnos con todo, por esto tuvimos que sacrificar trabajos y dedicarnos de tiempo completo a esto”, indica Yayo que luego con Gatto, Dj Masta y Pablo Kilombo quedaron como miembros fijos. La autogestión,  el compromiso y perseverancia son cualidades importantes que necesitan los músicos bolivianos para poder así dar alas a sus sueños y al parecer El Parche lo logró.

La autenticidad del hip hop.
“Nos desarrollamos en un género muy versátil”, indica Yayo así le meten al rap con fuertes letras, integrando elementos del hip hop como cultura y fusionando con varios géneros como ser el reggae, R&B, folklore o lo que la composición requiera. El apego a las raíces líricas que tiene el rap hacen que la propuesta de El Parche sea fresca a través de la honestidad y soltura de los miembros de esta banda que hacen que el público guste de su forma cristalina a la hora de componer y presentarse. “Tenemos la obligación de expresar cosas que en pocos géneros musicales se hace como vivencias y realidades que a lo menos en Santa Cruz se tocan muy poco en la canciones”, indica Yayo y prosigue “todo se resume en ser lo más sincero en tu música, sacarte la mierda en vivo y darle a la gente con toda tu alma lo que haces, ya sea que cantes para una persona o cinco mil debería ser igual”. Así la banda con ya 3 años sobre los escenarios, prepara la secuela de su primer disco homónimo que será lanzado el próximo año.

No comments:

Post a Comment