Monday, October 7, 2013

Feria cultural une lo mejor de Japón, Perú y Paraguay

Pese a las amenazas de lluvia, los residentes de Japón, Perú y Paraguay, tomaron ayer los predios de la Manzana Uno con una variedad de expresiones culturales. En la jornada dominical se pudo apreciar lo mejor de su artesanía, gastronomía, música y danzas tradicionales que estos tres países presentaron en la IV versión de la Feria de Comunidades Extranjeras, organizada por el gobierno municipal de Santa Cruz.

En tanto, en las provincias del norte cruceño se respiró un ambiente de devoción y de tradiciones.

Los tres países se lucieron. En la cita cultural y artística, desarrollada de 10:00 hasta las 19:00 en la Manzana Uno, Japón participó con su artesanía, las delicias de sus platos ancestrales, su vestimenta, danzas, kárate, un taller de origami y caligrafía. Perú, por su parte, mostró su abundante y rica gastronomía con platos como el ceviche, anticuchos y picarones. En la parte artística presentó un cuadro criollo de vals peruano, marinera limeña con fuga la resbalosa. También una danza afroperuana, un cuadro de marinera y cerrará con Huaylarhs, una danza del folklore andino. En tanto, Paraguay participó con su música y comidas típicas, entre ellos sopa, chorizos, la chipa, dulce de papaya y mate cocido con yerba. “El propósito de la actividad cultural es integrar a las comunidades extranjeras que viven en la ciudad, compartir sus conocimientos, cultura y tradiciones a través de un hermanamiento, sostuvo Daniela Gaya, coordinadora del evento.

Reviven costumbres y tradiciones cruceñas. Con una caminata desde el mojón de la Autonomía hasta la Plaza Principal, más de medio millar de pobladores de Buena Vista festejaron el Día de la Tradición de esta localidad, ubicada a 100 kilómetros de la capital cruceña, según comentó Paulino Suárez. El Día de la Tradición de Buena Vista es organizado desde hace varios años por las damas del Comité Cívico Femenino de esta localidad que pertenece a la provincia Ichilo. Cuenta con el apoyo de la Gobernación cruceña. Con mucha devoción ayer se realizó la procesión con la Virgen del Rosario por las calles de la ciudad de Warnes. El esperado jocheo de toros fue el espectáculo esperado por todos, aunque no existió control de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, según comentó Marco Antonio Rodríguez.

No comments:

Post a Comment