Thursday, October 3, 2013

Arranca la misión de los 'apasionados de la cultura'

Serán tres días donde diferentes gestores culturales y artistas, además de los interesados en conformar una red sólida para compartir y hacer cultura se reunirán en Santa Cruz como sede. Las instalaciones del Centro Boliviano Americano (CBA) recibirán a más de 200 personas de ocho delegaciones del país, además de invitados extranjeros, en el Primer Encuentro Nacional de Culturas en Red. "Es una oportunidad clave para dar más cuerpo a las acciones y lógicas que nos permitirán asegurar un mejor futuro para el sector cultural nacional y, con ello, un mejor futuro para nuestro país, si entendemos que la cultura no es solo espectáculo sino una transversal que permite profundas transformaciones, que es semilla, agua y abono de ese objetivo aún más grande del ser humano: la felicidad", señalaban los postulados básicos del proyecto.

Programación. La agenda principal tiene previsto desarrollar diferentes actividades. El jueves, René Antezana hará un esbozo de lo que ha sido el proceso de la construcción de la Red Telartes en Bolivia. La invitada brasilera Carol Tokuyo compartirá su experiencia con Fora do Eixo “Unicult” en Brasil (14:30), al igual que Adriana Benzaquen de Venezuela con “Minka” donde hablará del proceso latinoamericano en Cultura de Red. El día estará completo con la exposición de Fernando Figueroa, Mary Monje y Ronaldo Vaca Pereira, que darán a conocer la “Mirada de futuro del proceso Telartes en Santa Cruz”. Para el viernes, se distribuirán las diferentes mesas de trabajo: incidencia, comunicación, formación y sostenibilidad. Además, los gestores aprovecharán el encuentro para dialogar y hacer un intercambio de propuestas y planteamiento de actividades de manera conjunta con el Viceministerio y la Gobernación. “Se trata de generar esta sinergia e interrelación entre actores sociales y actores políticos", explicó Figueroa.

Actividades extras. Tanto el viernes como el sábado habrá movimiento artístico afín de esta actividad que como todo Encuentro, sirve para poder tender redes de diálogo y comunicación entre los que participan. En la Manzana 1 (viernes) habrá un mitin cultural donde los artistas se autoconvocaron para hacer diferentes actividades e involucrar a las personas presentes. El sábado esta fiesta se traslada a la plaza del Mechero (Plan Tres Mil), donde habrá otra velada cultural denominada el Festival de la Diversidad, con inclinación más urbana, que mostrará lo mejor que saben hacer los chicos del Plan y San Isidro. Literatura, danza, teatro, fotografía y más en el fin de semana.

No comments:

Post a Comment