Tuesday, October 29, 2013

La zona del río Piraí es considerada Parque Urbano

Hace 30 años se viene desempeñando con éxito en el campo de la arquitectura, ese es un pequeño resumen de la trayectoria de Luis El-Hage Antelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. La Quinta Municipal es un tema que continúa en boga, por ello se buscó al profesional, para que hable de los riesgos de la construcción en la zona del cordón ecológico. El-Hage se recibió de arquitecto en 1983, su formación universitaria la dividió entre el Brasil y Argentina. "En esa pausa estudié Construcción Civil, luego de un tiempo retomé mis estudios hasta culminarlos", informó. Por otro lado, lleva 26 años ejerciendo la docencia, en la UPSA, dentro del área tecnológica. En noviembre del año pasado es elegido presidente del Colegio de Arquitectos.

¿Cuál es la posición del colegiado, con respecto al proyecto de la quinta? A nosotros, por lo menos en lo que significa mi gestión, nos sorprendió y preocupó. Esto debido a la existencia de una ley que dice: que para toda ejecución de una edificación pública debe haber un concurso de proyectos previos. Por el momento solo tenemos la información de que el proyecto nació dentro del municipio, es más, ni siquiera conocemos el nombre del proyectista.

¿Es inseguro construir ahí? Se cuestiona porque la zona del río Piraí es considerada un parque urbano, especialmente la que va del dique hacia el río, esto significa que el terreno no está habilitado para construcciones. Esto lo avala una ley que indica que no puede haber cambio de uso de suelo. La polémica, entonces, radica en la ordenanza que autoriza la construcción del edificio municipal pese a lo que dice la ley.

¿No hubo coordinación entre ABT, Gobernación y Municipio? Al parecer sí, además si existen normas deben cumplirse y si las quieren cambiar deben ser discutidas, porque las mismas son precedidas de todo un estudio, por ejemplo en el caso del Piraí; están los ambientalistas, el Searpi y otras instituciones.

Urbanizaciones y asentamientos ¿también son perjudiciales? Eso es más crítico, comparado con el tema de la Quinta, y además es algo que se ha estado dejando de lado. Nosotros hicimos un foro sobre medio ambiente, donde se tocó este tema. Y la realidad es que en estas zonas no deben haber asentamientos humanos permanentes para que las alertas funcionen en el caso de una crecida del río, pero están estos barrios que no cuentan con un permiso para edificar sus viviendas, y así pasa a ser un problema social.

¿El plan de uso de suelo está siendo respetado? El mismo determina que ese terreno no es apto para vivienda, pero no es solamente este PLUS (Plan de Uso de Suelo) sino la misma ley municipal. Por ello antes de largar una ordenanza se tiene que ver la compatibilidad de las normas existentes.

¿La ciudad crece demasiado rápido? El crecimiento urbano es algo que no se puede detener, es irracional decir: no migren a la ciudad de Santa Cruz. Pero lo que se tiene que hacer es tener normas para hacerlas cumplir. Debe haber un ejército de gente controlando cómo debe ser el crecimiento, por qué no es ideal que haya un asentamiento y luego que este sea urbanizado. Hay que planificar su crecimiento.

¿Abastece el transporte urbano? Hace unos meses hicimos un foro de movilidad urbana, en el mismo se discutió el tema que dejó como resultado que se carece de un plan de transporte metropolitano, el mismo que beneficie a Santa Cruz y los municipios vecinos. Y este plan se asienta en el área urbana donde hace falta un transporte público masivo a nivel ciudad.

¿El taxímetro es la solución? En varios países se prioriza el tema del taxímetro, y son medidas que se toman para que no exista especulación con el tema del precio. Por ello una tarifa y el taxímetro ayudaría a regular el tema de las tarifas dentro del transporte público urbano.

'Lo ambiental lo han cuestionado la ABT y otras instituciones relacionadas'.

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