Friday, October 11, 2013

El Elay prende sus luces

Una noche matizada por el folklore del oriente boliviano, es lo que se promete para hoy, a las 20:00, en el Festival de Danzas Folklóricas Juveniles Regionales Elay Puej 2013, que cumple 23 años de vida. ¿Dónde?, en el Parque Urbano, pleno centro de la ciudad.

Lo nuevo. El grupo Kerembas dará vida a la etnia Toba, con una danza llena de ritmo y mucha garra; después presentará otro cuadro, que será musicalizado por "Tierra de colores", la conocida canción del artista cruceño Ronaldo Vaca Pereira. "No se trata de mezclar el rock con lo folklórico, sino de ofrecer algo distinto aprovechando de que se trata de un tema con mucho contenido cultural y social", aclaró Héctor Molina, gestor del evento.

El contenido. Alrededor de 1.000 danzarines distribuidos en 12 elencos, serán los encargados de mover los hilos del show, que pretende ser puntual y extenderse por 120 minutos.

Molina no quiso precisar la salida de los grupos, pero adelantó que los participantes provienen de colegios y grupos independientes del departamento cruceño.

Desde Montero, el colegio Gabriel René Moreno dirá presente en el espectáculo con dos danzas, la primera de la etnia beniana Iténez o Moré y la segunda, que será una fusión de taquiraris y carnavales, todo para rendir homenaje a los cañeros.

Más de la cita. Los cambas renovados saldrán vestidos de Yarituses para dar vida al mito del diablo chiquitano Choboreca, mientras que los estudiantes del Arakuarenda saldrán emparejados para hacer mención a Vallegrande. Las moperitas y los macheteros serán encarnados por los muchachos del colegio Edén, en tanto que el colegio Sagrado Corazón de Jesús ofrecerá una chobena con tres saraos. El entretenimiento continuará con los grupos Tierra nuestra y Cambetetú, que harán alusión al arete guaraní y un taquirari, respectivamente. Y si de este último ritmo se trata, los jóvenes del Marcelino Champagnat se encargarán de bailarlo con un popurrí lleno de color y picardía.

Como ya es característico del festival, los gigantes de la Chiquitania saldrán al escenario, pero esta vez gracias al ingenio del Zenobia Aponte. Todos los elencos tendrán que aprovechar sus 10 minutos para "embolsillarse" al público.

No comments:

Post a Comment