Friday, October 18, 2013

Marea alta de teatro: tome su boleto y disfrute

Los misteriosos personajes se encuentran fortuitamente en el banco de una plazuela, ambos vestidos solo con impermeables. Uno de ellos, en el afán de ocultar sus piernas desnudas, incómodo pregunta: “¿Usted tiene una niña en este colegio?” Su interlocutor responde: “Hace mucho rato que debe haber comenzado la ceremonia ¿O no?”. El primero insiste: “Lo que le preguntaba era si usted era apoderado de alguna niña del colegio…”. Como única respuesta obtiene un pícaro y cortante: “No”. Así arranca La secreta obscenidad de cada día, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, que será montada este fin de semana por Casateatro. Obra calificada como una de las comedias más hilarantes y perfectas que se han escrito en Latinoamérica.
Con filoso y sofisticado humor, y sobre todo sin pretensiones, esta obra propone un repaso de temas capitales del siglo XX, de manera fresca y actual, de la mano de dos personajes que bien podrían ser la caricatura de lo que en su momento era revestido de suma solemnidad. René Hohenstein, director de la puesta en escena para nuestra ciudad, se reconoce fascinado por la obra y la asumió como un desafío: “Vi la oportunidad de montarla como un ejercicio de dramaturgia y de actuación, ya que además podía contar con dos grandes actores, Rosendo Paz, con casi 50 interpretaciones en su haber y que el 2011 ganó el premio al mejor actor secundario en el Festival de teatro de Mar del Plata, y con Fernando Gamarra, que cursó estudios en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, de Nueva York, uno de los mejores en su género”.
La secreta obscenidad de cada día se representará este sábado y domingo a las 20:30 en el Museo de Historia de la Uagrm. Entradas Bs 30. Dura 80 minutos.

VARIEDAD
Por otro lado, este fin de semana los escenarios locales crujirán con siete puestas en escena.
Los actores que los transiten, caracterizando a sus personajes, contagiarán al espectador sus historias. Serán siete las puestas en escena dispuestas por reconocidos elencos que ofrecerán sus shows en distintos géneros, en varios lugares y para todos los gustos: desde las tórridas tierras del Chaco asoma el drama, el humor aguarda en sus respectivas sedes, el teatro infantil opta por un escenario al aire libre, con música y color en su función de despedida ¿Interesado? Revise la cartelera...

ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA
Esta ingeniosa comedia se puede ver hoy a las 15:00 y a las 19:30. Mañana, a las 16:30, en el Paraninfo Universitario Humberto Parada. Precio, Bs 20.

CHAPLIN BIRTHDAY TUYU
Continúan los festejos en Chaplin por sus 28 velitas y lo celebra como saben: con mucho humor y repasando sus mejores cuadros. Viernes y sábado, a las 22:00.
Entradas, Bs 100 y 120.

LA BRÚJULA DEL CHACO
La segunda temporada de este excelente drama basado en la novela Laguna H3, de Adolfo Costa du Rels se representará en la sala Luis Espinal de la Escuela Nacional de Teatro, hoy a las 16:00, sábado y domingo en doble función a las 15:30 y a las 17:30. Entradas, a Bs 15. Reservas, 3702473 - 790-47700.

UN MAL DÍA
Juan se prepara una agradable jornada en su casa; sin embargo, las cosas no saldrán como lo planificó. Esta divertida comedia de enredos se representará el sábado y el domingo en el Centro Cultural Nosotros Dos (av. Paraguá 3.230, entre 3er y 4.ºanillo), a las 20:30. Entradas Bs 30. Reservas: 773-91702

BICU BICU
En su versión XVIII, el festival de teatro, que aglutina a los elencos de la universidades, tendrá funciones desde hoy a partir de las 18:00, en la Casa de la Cultura. Entradas, Bs10 cada obra.

CARPA INFANTIL
Música, color y pequeñas historias. Cuatro elencos de teatro para niños montan la carpa infantil en la Manzana Uno este sábado y domingo a las 18:00 y a las 20:15. Ingreso libre.

No comments:

Post a Comment