Saturday, October 26, 2013

¡Vamos al Bon Odori!

Los japoneses también celebran Todos Santos, pero a su estilo. Como muestra está el Bon Odori, un festival de danza, que tiene como tradición reunir a las mayores representaciones artísticas de ese país asiático en una sola jornada.

El porqué. El Centro Social Japonés albergará hoy la fiesta, a las 19:00, que tendrá acceso gratuito y contará con la colaboración del departamento de cultura y patrimonio del municipio cruceño. La organización del evento explicó que se realiza en octubre, porque el clima en Santa Cruz es agradable y también es cercano al 2 de noviembre.

Para disfrutar. El show se iniciará con los jóvenes de karate, que mostrarán su destreza en esa práctica, seguido del grupo de alrededor de 50 tambores de Okinawa. Ellos prometen encender la fiesta con su música contagiante y harán tronar el salón del lugar con sus instrumentos.

El último número será el de las danzarinas del Bon Odori, mientras se disfruta de la artesanía asiática (que estará a la venta) y las comidas típicas, como el sushi y el yakisoba (tallarín frito). No podía faltar el licor de arroz denominado: sake.
Un poco de historia. El origen de la palabra Bon es el Urabon, que significa alma. En Japón el Bon Odori se festeja en verano (julio y agosto) y se organiza en la capital cruceña.

La gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una tarima con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de músicas tradicionales compuestas para la ocasión. Esta música es para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y para que los participantes estén de buen humor.

Se utilizan dos tipos de vestidos, el yukata (hay dos, uno es traje de baño y el otro, más elaborado) y el happi (casaca colorida con diseños llamativos).

No comments:

Post a Comment