Wednesday, October 2, 2013

'El desierto' en Patiño

Patricia Mariaca, artista visual boliviana, llegó hace un mes de Mauritania después de vivir tres años por el desierto de Sahara y luego de unos días en Santa Cruz, preparó su exposición “Barriendo el desierto” donde muestra el trabajo invisible (barrer) que hacen las mujeres de bajos recursos en todo el mundo y que socialmente es mal considerado, además de recibir baja o ninguna remuneración. La exposición que trata del arte contemporáneo en formato de videoinstalación se inaugurará mañana, a partir de las 19:30, en el Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia, esq. Suárez de Figueroa), entradas gratuitas.

Nacimiento de la idea. La falta de comunicación de Mariaca porque al comienzo no podía hablar el idioma la llevó a ver y tratar de comprender a las mujeres en qué aspectos de la vida las unía ya que la artista pensaba que ellas sentían lo mismo que ella. Uno de los detalles que observó fueron las escobas (de paja) que las mujeres usaban para barrer eran idénticas a las que usamos los bolivianos y así fue que la filmación se realizó en el desierto de Sahara. Y en cuanto a su retorno al país, la expositora realizó el mismo trabajo en las Lomas de Arena, pero con mujeres cruceñas que trabajan invisiblemente con el mismo oficio, en el ámbito familiar donde no reciben ningún pago por su trabajo.

La instalación y su significado. Es la unión de las dos filmaciones con una sola acción que está hecha por mujeres pero en distintos lugares que, según la artista visual, dicha actividad en común puede unirlas para entender y sentir cosas iguales. La exposición muestra el “cómo las mujeres cuidan y limpian el planeta con una actividad continua e infinita”, expresó Patricia y recalcó que las mujeres participantes en el video, no son actrices, sino personas que en su cotidiano trabajan barriendo espacios públicos: En el caso de Mauritania, trata de mujeres originarias de Mali, que en el momento de la filmación estaban en Mauritania pero como refugiadas indocumentadas.

Sobre la artista. Patricia Mariaca, nació en La Paz, vivió muchos años en Santa Cruz y ha vivido y trabajado en Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala y España. Actualmente reside en Mauritania (África). Obtuvo una Licenciatura en Arte por la Universidad de Chile.

No comments:

Post a Comment