Friday, October 25, 2013

La pasión del baile gitano llega con El mar de mi sentir

El canto, la música y el baile gitanos, integrados en el flamenco como canal expresivo de mayor intensidad que tiene este pueblo español, hacen la puesta en escena de El mar de mi sentir, que presentará hoy, para invitados, y mañana abierto al público, la compañía paceña A ComPás.

Con la dirección de Yadir Vázquez, y promovida por la embajada de España en Bolivia, la obra El mar de mi sentir es un espectáculo marcado por la vida del coreógrafo cubano, como describe él, con analogías relacionadas a su origen cubano y descendencia española. De ahí que la primera parte del programa está integrada por boleros interpretados por cantaores flamencos.

La segunda parte alude a la pasión por el flamenco que siente Yadir Vázquez y a su formación profesional en el ballet español de Cuba, que generó finalmente su residencia en La Paz desde hace una década.

La tercera parte de El mar de mi sentir es la añoranza de Vázquez por el mar que no tiene en Bolivia, una figura por la que rinde un homenaje al poeta Rafael Alberti, que producto de su exilio por la Guerra Civil Española, el mar era lo que más añoraba y así lo refleja Marinero en tierra, presagio de lo que le iba a pasar en la vida, estar ausente de su tierra durante 40 años.

Vicente Amigo musicaliza los poemas de Alberti en el cuadro final de El mar de mi sentir, que da nombre al espectáculo protagonizado por 15 bailarines de la compañía A ComPás y algunos invitados. Flamenco escénico es la modalidad de la actuación que verá el público cruceño en El mar de mi sentir.

El flamenco en Bolivia
A ComPás es una compañía de danzas españolas y escuela a la vez, que trabaja todos los estilos del baile español: la escuela bolera, la estilización y el flamenco, “pero por una cuestión de afectación, a la gente lo que más le gusta del flamenco”, explica Yadir Vázquez.
Cuando este artista llegó a Bolivia encontró que la práctica de la danza española era incipiente y guiada por maestros de los años 50-60 y escasa de renovación. Su tarea fue revitalizar el amor por el flamenco. En La Paz ahora existen varias escuelas de la especialidad. Su escuela actualmente tiene 150 alumnos.

El género
El flamenco es el baile del pueblo gitano, que marca su identidad. Pasó de ser marginado por la condición social de su origen a ser un Patrimonio Intangible de la Humanidad practicado en todo el mundo. Es un modo de vida de un pueblo que expresa sus emociones a través del canto, el baile y la música”, explica Vázquez

DATOS

Dos jornadas
Hoy y mañana, a las 20:00, se presentará en el teatro de la Aecid (Arenales # 583) lo mejor de la danza flamenca en Bolivia.

Entradas a la venta
La función de hoy es con invitaciones. Mañana, abierta al público. Costo: Bs 30, las entradas están a la venta en la Aecid.

No comments:

Post a Comment